Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Programa de exposiciones itinerantes BBK 2018

Programa de exposiciones itinerantes BBK 2018
Alejandro Zugaza

Con fecha 14/05/2018 BBK Fundación Bancaria ha tomado el acuerdo de licitación a Ikeder para la puesta en marcha del servicio del programa de exposiciones itinerantes BBK 2018, por un periodo de seis meses. En que los Ayuntamientos de Bizkaia dispondrán de una amplia oferta cultural para sus espacios expositivos.

Ikeder, S.L. es la empresa pionera del País Vasco dedicada al Diseño, Ejecución y Gestión de Servicios Culturales. Actualmente cuenta con un nutrido equipo de diseñadores gráficos, historiadores y licenciados en biblioteconomía y museografía.

Dentro del amplio campo en el que se desenvuelve, su actividad mantiene un indudable liderazgo en el sector museográfico y de montaje de exposiciones, siendo la empresa que más establecimientos museísticos ha proyectado y ha puesto en funcionamiento.

Así como la puesta en marcha de la primera y única Agencia Literaria que ejercitó su actividad en Euskadi. Esta dedicación ha permitido la consecución de una gran eficacia tanto en la ocupación de los espacios disponibles como en la formación de un núcleo de público asiduo a las exposiciones que se efectúan.

Ikeder entiende la cultura como un elemento dinámico, de gran valor en el proceso de cohesión social. En efecto, la cultura es un vehículo de transmisión de los vínculos sociales, a través del reconocimiento en el entorno y del sentimiento de participación e integración en un sistema de valores. Estos elementos tienen también un papel relevante en el proceso de construcción de la personalidad, y así se entiende en los ámbitos educativos, cuando reclaman más recursos e iniciativas en el terreno de la promoción cultural, un ámbito vinculado a las sensaciones y a experiencias emocionales. Por otro lado, entendemos que “el hecho cultural” debe responder a motivaciones y necesidades diferentes, como el encuentro, el esparcimiento, la información, el aprendizaje y la creación, entre otras.

Alejandro Zugaza Miranda

——-

Desde hace mas de 25 años, BBK viene desarrollando de forma continuada una serie de exposiciones itinerantes que pretenden servir de vehículo de animación y difusión de la cultura en nuestra comunidad.

Con estos programas itinerantes,  de los que pueden hacer uso los centros de índole pública de Bizkaia, se pretende proporcionar una oferta cultural gratuita a la ciudadanía, incidiendo en uno de los objetivos estratégicos y originarios de la entidad: impulsar y favorecer la cohesión social y cultural del territorio.

Dentro de la oferta de exposiciones itinerantes se encuentran las exposiciones de artes plásticas, que presentamos recientemente, muestras monográficas destinadas a ser presentadas en Salas de exposiciones y Bibliotecas Públicas. Al cuidado del personal del centro, esta serie de exposiciones están orientadas a estimular el interés por las artes así como proporcionar al visitante un conocimiento más completo del autor, de la obra o del género presentado.

El diseño de estas muestras ha tenido en cuenta las variables condiciones de los centros que deben visitar previendo la ocupación de un espacio reducido y adaptando un sistema modular, variable en cada caso, que permita su adaptabilidad espacial. Con cada exposición se proporcionan guías de lectura o catálogos del autor, según el género, impresas en euskera y castellano, y carteles anunciadores de la misma.

Nos gustaría hacerles partícipes de este Programa, en la confianza de que sirva para un más riguroso y amplio conocimiento de nuestro patrimonio artístico y que contribuya a una didáctica del conocimiento de nuestra cultura.

El conjunto de obras que componen las colecciones que ponemos a su disposición es muy amplio, por ello, y con el fin de presentar la obra de una forma rigurosa y ordenada, todas las gestiones para el desarrollo del programa se coordinan a través de nuestra oficina técnica, desde donde les atenderán en todo el proceso:

Programa de exposiciones BBK · Oficina técnica · 944160555 · exposiciones@ikeder.es

 

25 urte baino gehiagotik hona, BBK-k zenbait erakusketa ibiltari antolatu ditu modu jarraituan, gure komunitatean kultura hedatu eta biziarazteko helburuarekin.

Programa ibiltari hauekin, zeintzuk bizkaiko zentro publikoek erabil baititzaketen, herritarrei doako eskaintza kulturala eman nahi diegu. era horretan, erakundearen sorrerako helburu estrategiko batean eragitea nahi dugu: lurraldearen kohesio sozial eta kulturala sustatzea eta horri laguntzea.

Erakusketa ibiltarien eskaintzaren barruan, arte plastikoen erakusketak daude, orain gutxi aurkeztu genituenak. erakusketa aretoetan eta liburutegi publikoetan erakusgai jartzeko erakusketa monografikoak dira. zentroko langileen zaintzapean, erakusketen xedea da artearekiko interesa sustatzea eta bisitariari ezaupide osoagoa ematea autorearen, obraren edo generoaren gainean.

Erakusketak diseinatzeko orduan kontuan hartu da lanak hartuko dituzten zentroen ezaugarriak desberdinak izan daitezkeela. hori dela eta, leku guztietara ondo egokitu dadin, espazio txiki bat hartzea eta sistema modular bat erabiltzea pentsatu dugu. erakusketa bakoitzerako irakurketa gidak edo autorearen katalogoak –generoaren arabera–  emango ditugu, hala euskaraz zein gaztelaniaz, bai eta erakusketak iragartzeko kartelak ere.

Programa honen berri eman nahi dizuegu, gure ondare artistikoa hobeto ezagutzeko balioko duelakoan eta gure kulturaren irakaspenean lagunduko duelakoan.

Zuen esku jarriko dugun obren multzoa oso zabala da; horregatik, eta obra era zehatz eta ordenatuan aurkezteko xedez, programa garatzeko kudeaketak gure bulego teknikotik koordinatuko dira. bertako langileek prozesu osoan zehar erantzungo dizuete.

BBK erakusketa programa · bulego teknikoa · 944160555 · exposiciones@ikeder.es