Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Leopoldo Zugaza Premio Bartolomé Ros

Leopoldo Zugaza Premio Bartolomé Ros
Alejandro Zugaza

El fotógrafo Samuel Fosso (Kumba, Camerún, 1962) y el gestor cultural Leopoldo Zugaza (Durango, Vizcaya, 1932) son los galardonados con los Premios PHotoEspaña y Bartolomé Ros, las máximas distinciones del festival, que reconoce con ellos la trayectoria de grandes profesionales en el ámbito de la fotografía y las artes visuales.

Leopoldo Zugaza. (Durango, Vizcaya, 1932). Editor, historiador y promotor cultural, Leopoldo Zugaza ha impulsado innumerables proyectos culturales que han sido clave para el desarrollo de la cultura en el País Vasco. Fundador de la Feria del libro y disco de Durango en 1963 y miembro crucial para el desarrollo del Museo de Bellas Artes de Bilbao, se le concedió la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2016.

Proyectó y dirigió el Museo de Arte e Historia de Durango y fundó el Photomuseum de Zarautz, comprometido con la difusión de la historia de la fotografía española a través del estudio y difusión del arte y la técnica fotográficas y de los inicios de la cinematografía. Impulsó el Museo de Euskal Herria de Gernika y ha sido vicepresidente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde introdujo las exposiciones fotográficas. Ha dirigido ‘Crónicas de Arte’; ‘Gaiak’, revista de artes y letras; ‘Zubizabal’; ‘Archivos de la Fotografía’ e ‘Ikuspen’, revista de comunicación visual. Organizó Billera’ 87, Jornadas Internacionales de la Fotografía de Durango así como Arteder, Feria de Arte Contemporáneo de Bilbao.

Dirigió el Departamento de Cultura de la Caja de Ahorros de Vizcaya y fue vicepresidente del Patronato del Museo Bellas Artes de Bilbao. Ha presidido el Instituto Labayru, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Eusko Ikaskuntza y el consejo de redacción del boletín de la Fundación Sancho el Sabio. Además fue cofundador Ikeder, la primera empresa de gestión cultural vasca.

Como editor fundó en los años 90 en Zarautz Olerti Etxea (La casa de la poesía) un proyecto de promoción literaria. Además, creó el Instituto Bibliográphico Manuel de Larramendi y la revista ‘De re bibliographica’ y organizó el Primer Congreso de Bibliografía celebrado en Zarautz en 2011.

En la actualidad preside el Instituto Bibliográphico Manuel de Larramendi y publica las revistas ‘De re bibliográphica’ y el Boletín del Programa de Estudios Vasco-Americanos.

Juan Manuel Diaz Burgos, Cristobal Hara, Colita, Gervasio Sánchez, Carlos Pérez Siquier, Fundación Foto Colectania, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar, han sido galardonados con el Premio Bartolomé Ros.