Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

La pintura de Elena Ciordia

La pintura de Elena Ciordia
Alejandro Zugaza

BIZKAIA JAURERRIKO ABOKATUEN BAZKUN OHORETSUA

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEL SEÑORÍO DE BIZKAIA

Rampas de Uribitarte, 3 · 48001 Bilbao

Tel.94 435 62 00 · www.icasv-bilbao.com

erakusketa exposición 3-III /13-V, 2016

Atrapar el tiempo

por Idoia Jauregi Pikabea

La realidad siempre es diferente a todo… Leído a W.G, Sebald y subrayado cuando pienso en la pintura de Elena Ciordia…

Sus paisajes, en la visión panorámica o en la versión más focalizada de un primer plano, tienen ese halo de lo extraordinario a pesar de tratarse de elementos que nos rodean, que están en el entorno de Elena Ciordia.

Son las hojas del otoño: tonalidades rojizas de los arces, el ocre de las hayas, el color del fruto que se pudre y revierte a la tierra en el humus en el que se va deshaciendo la hojarasca.

Otras veces es el agua, el agua que acoge a los cuerpos juveniles que nadan, disfrutan sumergidos; el agua que refresca los pies y que nosotros vemos con los ojos de la artista, desde su posición erguida.

Puede ser la propia ciudad, el urbanismo de espacios habitados por Elena Ciordia: Bilbao y Plentzia, en momentos diferentes del día o la sencilla hierba, mecida por el viento, que ocupa toda la superficie del cuadro.

Así que el motivo pintado no está geográficamente lejos de la realidad cotidiana; tampoco somete esa realidad a una lectura de contenido social, es, básicamente una mirada, una mirada alrededor y su plasmación en el lienzo.

Y, ¿por qué, entonces, nos sorprende y atrae esa pintura si no reclama nuestra sensibilidad política ni se regodea en la composición elegida?

Aventuraría a decir con Cernuda que todo lo que es hermoso tiene un instante y pasa. Y Elena Ciordia lo capta y nos lo ofrece. Podemos sentir el ruido de las hojas secas al ser pisadas, la frescura en los pies que tocan los cantos bajo el agua, la ligereza de los cuerpos que disfrutan nadando, el aire que mueve los árboles en nuestro paseo por el monte y esa imagen de las localidades retratadas sintiendo a la vez que es muy real, por conocida y habitual, y es, sin embargo la captura de ese instante que pasa.

El tiempo que quisiéramos parar y se nos escapa… ese tenue movimiento del aire y del agua en la pintura de Elena Ciordia nos recuerda que a pesar de los intentos por retenerlo tempus fugit y por eso es la realidad, siempre, diferente a todo.

Idoia Jauregi Pikabea

ERREALITATEA BETI DA GUZTIAREN BESTELAKOA… W.G. Sebaldi irakurri nion, eta Elena Ciordiaren pinturan pentsatzen dudanean azpimarratzen dut.

Bere paisaiek, ikuspegi panoramikoan edo lehen planoan ardaztutako bertsioan, ohiz kanpoko alderdiaren haloa dute, nahiz eta inguruko elementuak izan, Elena Ciordiaren ingurukoak.

Udazkeneko hostoak dira: astigarren tonalitate gorrixkak, pagoen okrea, usteltzen ari den fruituaren kolorea eta lurra humusa bilakatzen duena, non orbela desegiten ari baita.

Beste batzuetan ura da, igeri egiten duten eta ur azpian gozatzen duten gorputz gazteei harrera egiten dien ura: oinak freskatzen dituen ura, eta guk artistaren begiekin ikusten duguna, bere jarrera tentetik.

Hiria bera ere izan daiteke, Elena Ciordia bizi izan den lekuetako hirigintza: Bilbo eta Plentzia egunaren une ezberdinetan irudikatzen ditu, edo haizeak kulunkatzen duen belar soilak koadroaren azalera osoa betetzen du.

Beraz, margotutako motiboa ez dago geografikoki eguneroko errealitatetik oso urrun. Era berean, ez du errealitate hori eduki sozialaren irakurketaren menpe jartzen, begirada bat besterik ez da, ingurua begiratu ondoren mihisean irudikatuta.

Orduan, zergatik harritzen eta erakartzen gaitu pintura horrek, ez badu gure sentikortasun politikoa erreklamatzen, ez eta hautatutako konposizioan gozatzen ere?

Ausartuko nintzake esatera Cernudarekin EDERRA DEN GUZTIAK BERE UNEA DUELA, ETA IGARO EGITEN DELA. Elena Ciordiak une hori harrapatzen du, eta eskaini egiten digu. Zapaltzean hosto lehorrek egiten duten zarata, ur azpiko ertzak ukitzen dituzten oinen freskura, igeri egiten gozatzen duten gorputzen arintasuna, mendiko ibilaldian zuhaitzak mugitzen dituen airea, eta ezaguna eta ohikoa izateagatik aldi berean oso errealak sentitzen ditugun erretratatutako herrien irudia nabaritu dezakegu; hala ere, horietan igarotzen diren uneak harrapatzen ditu.

Gelditu nahiko genukeen eta ihes egiten digun denbora… Elena Ciordiaren margolanetako airearen eta uraren mugimendu arinak gogorazten digu, nahiz eta unea geldiarazteko ahaleginak egin (TEMPUS FUGIT), errealitatea beti guztiaren bestelakoa dela.