Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

La Orquesta de Euskadi y Harkaitz Cano

La Orquesta de Euskadi y Harkaitz Cano
Alejandro Zugaza

La Orquesta de Euskadi conmemorará el bicentenario de la quema y reconstrucción de San Sebastián esta semana con dos conciertos en el Kursaal, en los que la música compartirá espacio con las palabras del escritor Harkaitz Cano, que ha creado un texto poético para esta celebración.

El director alemán Jun Märkl dirigirá ambas actuaciones -mañana y el viernes-, que forman parte del segundo programa de abono de la temporada de la sinfónica vasca, que en esta ocasión no viajará al resto de capitales.
“Despierta en el bosque oscuro, despierta” es el título que la OSE ha dado a la recreación de este acontecimiento histórico, que estará guiada por composiciones de Mahler, Ravel y Messiaen.
“Totenfeier” (los “Ritos fúnebres” de Mahler que fueron readaptados para el primer movimiento de su segunda sinfonía), supondrá el acercamiento a la guerra, la muerte y la destrucción.
La “Pavana para una infanta difunta”, de Ravel, será la música que clame por la memoria de los muertos y la injusticia, y “La Ascensión” de Olivier Messiaen, será la metáfora de la reconstrucción, de la resurrección de una ciudad a un futuro esperanzador, ha dicho hoy en rueda de prensa el director general de la OSE, Iñigo Alberdi.
Acompañado por Jun Märkl y Harkaitz Cano, Alberdi ha explicado que ésta es la aportación de la Orquesta de Euskadi al bicentenario, atendiendo al lema de esta temporada: “Lenguaje universal”.
Märkl ha destacado que en el Kursaal se escucharán una de las piezas “más impresionantes” compuestas por Mahler, que la OSE interpreta por primera vez, una de las pavanas “más bellas jamás escritas” y una obra “muy positiva y espiritual” como es la “La Ascensión” de Messiaen.
“Es un concierto de contenido muy profundo y espero que el público lo viva como una experiencia realmente profunda”, ha señalado.
Fuente: Agencia EFE