Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

La compañía Ertza ofrece el espectáculo ‘Act of God’ con guión de Harkaitz Cano

La compañía Ertza ofrece el espectáculo ‘Act of God’ con guión de Harkaitz Cano
Alejandro Zugaza

La compañía guipuzcoana Ertza, una formación que desde su fundación ha apostado por la danza-teatro a la hora de poner distintos temas sobre el escenario. En esta ocasión, cuatro bailarines dan cuerpo a ‘Act of God’, un espectáculo en el que las coreografías de Asier Zabaleta se unen a los textos del escritor Harkaitz Cano.

El coreógrafo y bailarín Asier Zabaleta  señala. «Es una reflexión en torno a las religiones, sin ánimo de ofender a nadie ni hacer una crítica. Habla de las dudas, las preguntas que se nos planteaban dichas con la inocencia de un niño, sin querer hacer polémica», La obra es una invitación a la reflexión «sobre unos temas que muchas veces parecen dados, nos han dicho que son así».

El proceso de creación de ‘Act of God’ comenzó con una fase de recogida de vivencias y preguntas en el seno del grupo. «Todo eso se lo trasladamos al escritor Harkaitz Cano». Él le dio forma y creó un primer guión que después se fue modificando hasta llegar al definitivo. Al mismo tiempo se fueron creando las piezas de danza que terminarían conformando el espectáculo. «Y para ayudarnos a la hora de decir, de cómo expresar esos textos, estuvimos trabajando otro mes con Ander Lipus, él hizo la dramaturgia».

Trabajar con disciplinas distintas a la danza no es algo novedoso para el grupo Ertza. El uso del texto se hace presente en una obra que su coreógrafo califica de sobria a nivel de puesta en escena. «Para mí la danza casi siempre es un lenguaje en sí, en el que puedo expresar cosas que con la palabra no llego a expresar. En este caso el lenguaje principal sigue siendo la danza. Sí que hay cosas que son concretas y no hay mejor forma que decirlas. Es ahí cuando recurrimos al texto».