Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Kirmen Uribe explica Euskadi en “Un pueblo ancestral que ama la vanguardia”

Kirmen Uribe explica Euskadi en “Un pueblo ancestral que ama la vanguardia”
Alejandro Zugaza

Ikeder ha desarrollado un diseño de la edición con ilustración del artista bilbaíno Sergio Sáez

Explicar Euskadi. Con este propósito, el Gobierno Vasco encargó al escritor Kirmen Uribe “Un pueblo ancestral que ama la vanguardia”, historias, anécdotas y experiencias que “han marcado la personalidad del pueblo vasco” y que serán la carta de presentación de Euskadi Basque Country en el exterior.

Este conjunto de textos ha sido presentado hoy en el centro Tabakalera de San Sebastián en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha acudido junto a una importante representación de su Ejecutivo: los consejeros Arantxa Tapia, Beatriz Artolazabal, Iñaki Arriola, Pedro Aspiazu, Cristina Uriarte, Jon Darpón y Estefanía Beltrán de Heredia, además de la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza.

Personas vinculadas a la cultura vasca, el mundo empresarial o las ciencias sociales han leído en varios idiomas algunas de las páginas de este volumen, entre ellos el científico Pedro Miguel Etxenike, el director del museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, la directora de Tabakalera, Edurne Ormazábal, la responsable del Instituto Etxepare, Irene Larraza, y la escritora Karmele Jaio.

Uribe ha hablado de su implicación con este proyecto, que fue un encargo de la Secretaría General de Acción Exterior al autor de “Bilbao-New York-Bilbao” y que se ha editado en inglés, francés, euskera y castellano.

El escritor recuerda en el prólogo del libro que Euskadi la forma “una sociedad plural” y que lo que cuenta en sus páginas no es “una invención ni un sueño, sino la realidad misma”.

Lo que ha plasmado en el papel refleja “un pueblo vasco que ya existe”, advierte Kirmen Uribe.

El acto lo ha cerrado Urkullu, quien ha destacado que estos textos contribuyen a “explicar lo que somos y lo que queremos ser”, ayudan “a presentar y representar Euskadi en el mundo”.

Ha asegurado que el escritor vizcaíno “ha escuchado con atención y ha captado la esencia del pueblo vasco”, ha dicho que “su intuición es buena” y “su intención, mejor”.

“Ayuda a presentar y representar Euskadi en el mundo. Ayuda a reflexionar para mejorar y a ser conscientes de que, como todo lo hecho, lo que está por hacer tenemos que seguir haciéndolo juntos”, ha enfatizado.

“Educación, ciencia y cultura conforman una base sólida en nuestro país -ha añadido-. Avanzar en excelencia es el reto para ser más competitivos. Siempre hemos sido un pueblo plural y abierto, y este es nuestro activo y nuestra ventaja si seguimos siendo capaces de reflexionar, decidir y trabajar juntos”, ha insistido.

El Gobierno Vasco recuerda en un comunicado que el pasado enero la actualización de la Estrategia de Internacionalización Euskadi Basque Country, una de cuyas líneas de trabajo es “posicionar a Euskadi como actor global, posicionar a Euskadi en el futuro de Europa”, la “comunidad de pertenencia” del País Vasco, “la referencia que nos moviliza y nos guía”, ha subrayado el lehendakari.

Por su parte, Marian Elorza ha instado a las entidades sociales, culturales y económicas vascas a que “expandan” el contenido de “Un pueblo ancestral que ama la vanguardia” “a lo largo del mundo”.

https://www.eldiario.es/cultura/Kirmen-Uribe-Euskadi-ancestral-vanguardia_0_762924821.html