Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

ALBERTO PALOMERA en ATENEO MADRID

ALBERTO PALOMERA en ATENEO MADRID
Alejandro Zugaza

“Fenómenos infraleves”

EXPOSICIÓN de ALBERTO PALOMERA

Sala Prado ATENEO MADRID 18/31 mayo/2018

Calle del Prado, 21, 28014 Madrid

Inauguración y conferencia del autor:

https://www.ateneodemadrid.com/index.php/Agenda/Actividades/Conferencia-Modos-de-mirar-al-tren-.-Interviene-Alberto-Palomera

El concepto “infraleve” aparece por primera vez en los Cuadernos de Notas de Marcel Duchamp. Basándose en las reflexiones anotadas por Duchamp sobre lo efímero, lo apenas percibido, lo intangible y lo posible, el artista Alberto Palomera articula un discurso de búsquedas de fenómenos infraleves que se traducen en obras con predominio de las texturas, el gesto, el trazo leve, el collage, los objetos y materiales extrapictóricos.

Para desarrollar el concepto, Palomera cuenta con un personaje de su invención, un desdoblamiento del artista en una suerte de científico-profesor-creador-místico llamado “Franznover” que es el que realmente realiza la obra. No es un seudónimo sino es el mismo Palomera transmutado en un nuevo creador que busca los fenómenos infraleves extrayendo la esencia de las cosas que están bajo su apariencia. Lo hace proyectando en las obras una nueva mirada, en pausa, cercana al asombro por lo extraordinario.