Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

El Zortzi y la Librería Cámara de la calle euskalduna Bilbao ceden sus espacios para el arte.

El Zortzi y la Librería Cámara de la calle euskalduna Bilbao ceden sus espacios para el arte.
Alejandro Zugaza

 El arte entendido en todos sus géneros, la animación a la lectura y las inquietudes de viajeros, fotógrafos de prensa, etc.. tendrán nuevos espacio en Bilbao dentro de dos establecimientos que desde su dirección tienen como objetivo ampliar la oferta cultural de la villa ya que actualmente es mas que necesaria intervención de la iniciativa empresarial privada por la imposibilidad de oportunidades que los artistas locales encuentran en presentar sus creaciones.

La transformación de espacios comerciales en lugares polivalentes que albergan multitud de actividades sociales y culturales de toda índole y para todos los públicos, desde el ámbito internacional al nacional y local, desde las exposiciones, el teatro y los conciertos de pequeño formato y los géneros más diversos: clásica, rock, jazz, flamenco, canción de autor, etc…, a la celebración de los más diversos debates, conferencias y diálogos sobre temas culturales y sociales. Es una tendencia que desde hace años se produce en diferentes capitales europeas.

Como resultado de estas iniciativas se vertebran unas actividades que facilitan el acceso a la cultura de forma singular a los distintos segmentos sociales de nuestro Territorio, apoyando asimismo la promoción y la colaboración entre diferentes grupos sociales e instituciones que comparten al objetivo de contribuir al desarrollo social y cultural.

 

Cafetería Zortzi

Euskalduna Kalea, 8, 48008 Bilbo, Bizkaia

Tl. 944 22 09 33

Sergio Sáez.Bilbao, 1954 irrumpe en el panorama artístico internacional en 2003, dando un giro muy personal a una intensa trayectoria profesional dedicada en el campo de la moda realizando importantes trabajos para diseñadores y firmas de moda.

Como artista plástico y fotógrafo, aporta un lenguaje cargado de un intenso uso de la metáfora e impregnado de un fuerte simbolismo, construye un universo de imágenes frágiles y vulnerables con las que nos revela sus indagaciones y reflexiones sobre el pensamiento humano y brevedad de su existencia.

Orfeo Eurídice

Orfeo amaba profundamente a su bella esposa quien acostumbraba pasear con las náyades.

Una vez en que la bella Eurídice caminaba en uno de sus paseos, por un prado de Tracia fue vista -según Virgilo- por Arsisteo, quien prendado inmediatamente de ella, la persigue para hacerla suya. Ella escapa con gran velocidad y miedo, pues su corazón sólo le pertenece a Orfeo. En su huída, Eurídice es mordida por una serpiente y muere.

Orfeo, desconsolado la llora y su desesperación no encuentra consuelo, por lo que toma la arriesgada decisión de ir en busca de su dulce y amada esposa al Hades, la tierra de los muertos.

Con su dulce canto y su poesías, Orfeo logró conmover a Caronte, quien lo deja atravesar el río Estigia, límite entre el mundo de los vivos y los muertos. Después, también con sus habilidades artísticas Orfeo logra convencer a Perséfone y a Hades de que le permitan llevarse a Eurídice.

Las divinidades subterráneas aceptan que se la lleve, pero Orfeo debe prometer que no intentará ver a su esposa hasta que la haya llevado a la luz del sol.

Entonces, según lo convenido, Eurídice seguía a Orfeo en el camino hacia la luz, y en el momento en que estaban a punto de abandonar las oscuras profundidades, Orfeo tuvo dudas.

Así, empezó a pensar en la posibilidad de que Perséfone lo hubiera engañado y que Eurídice no viniera tras él, por lo que no pudo soportar la tentación y se volvió para mirarla y corroborar que ella venía con él.

Cuando esto ocurrió, Eurídice fue arrastrada por una fuerza irresistible otra vez hacia el Hades. Orfeo, desesperado, intenta ir de nuevo a rescatar a su amada, pero esta vez Caronte no se lo permite.

Orfeo regresó a la Tierra solo y desamparado y fiel a su amor hasta su muerte.

Librería Cámara

Euskalduna Kalea, 6, 48008 Bilbo, Bizkaia

Tl. 944 22 19 45

Rafael MarrodánBilbao, 1953. En una época en la que las Artes Gráficas tuvieron un gran peso en la economía de Bilbao, con multitud de grandes empresas dando servicio a la industria vasca, me inicié en el mundo de la fotografía en la empresa familiar, una fotomecánica (pre-impresión) por la que pasaron los mejores fotógrafos del momento. Libros, publicidad, arte, moda…Enseñándome todos los secretos desde su base, mi padre (litógrafo de profesión) puso en mis manos mi primera cámara fotográfica, una Yashica Minister que aún conservo.

Tono continuo, negativos, reveladores, fueron habituales en mi juventud, compaginando artes gráficas y fotografía como medio de vida. Correcciones in situ de material fotográfico y originales; con la imprescindible ayuda de mi padre; fueron labores habituales en mis comienzos, tratando de forjar un estilo propio.

Realicé inicialmente todo tipo de trabajos, desde rallyes automovilísticos a publicidad para terminar decantándome por lo que hoy día es la base de mi trabajo: viajes y naturaleza, fotoreportaje y deportes, en los que jamás faltó todo lo relacionado con el mundo de la moto.

Mis contínuos viajes a París y dos años trabajando en Venezuela para empresas de comunicación y editoriales terminaron por decidir mi estilo y mis preferencias, comenzando una relación que aún perdura con las mejores editoriales y agencias fotográficas del mundo, animándome a la creación de la mía propia, naciendo así Photocall3000.

Los más importantes eventos nacionales e internacionales son cubiertos a diario por nuestras cámaras fotográficas. Festivales de Cine nacionales e internacionales, moda, Casa Real española, publicidad, news, viajes, publicaciones propias y colaboraciones en ajenas y, por supuesto, deportes.

De entre ellos, la motocicleta ha sido siempre el hilo conductor. Desde mi primera presencia en la carrera inaugural del Circuit de Montmelo y, con diferentes niveles de implicación, constituye uno de los pilares fundamentales de lo que hoy en dia es mi trabajo. El otro, la fotografía de viajes, muy especialmente al continente africano.

A través de los acuerdos con grandes agencias internacionales, mi trabajo ha sido publicado por los mas prestigiosos medios nacionales e internacionales y grupos de comunicación.

Hoy dia, con libros publicados en Venezuela y en Europa (Actas de vigía, Realismo, Kibera) me encuentro inmerso en una nueva etapa profesional, centrado en el desarrollo desde hace ya cinco años en el desarrollo de una visión personal del Campeonato de Mundo de Motociclismo a través de mi APP: ONE PERCENT MAGAZINE. De aparición mensual, nos acercamos a la competición, pilotos, técnicos, aficionados y jóvenes promesas desde un punto de vista diferente.

Contamos para ello con la confianza de equipos profesionales, pilotos y otros actores de éste mini mundo de la competición. En ella participan las más importantes firmas (Manuel Pecino, Emilio Pérez de Rozas, Mela Chércoles, Mirco Lazzari…)

La familia Zugaza y su empresa IKEDER, es otro de los actores básicos en ésta nueva etapa. Son ellos quienes se ocupan y preocupan de mis publicaciones y exposiciones en las más prestigiosas salas expositivas, con el punto culminante de su maravilloso Photomuseum (Zarautz).

Y, como no, Fujifilm. Desde mi S5-Pro y hasta la novísima X-T2, en mi bolso siempre han encontrado encaje sus equipos fotográficos. Ante los enormes retos que se nos echan encima, por llegar está lo mejor, así que toca apretar los dientes y continuar siendo FOTÓGRAFO, así, con mayúsculas.